DIBUJO CONSTRUCTIVO
______________________________________
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INTRODUCCIÓN
El dibujo es la expresión gráfica que antecede a cualquier desarrollo
en pintura, escultura, arquitectura, diseño gráfico, etc. Por definición es un
conjunto de líneas que se trazan en una superficie.
A lo largo de la historia el ansia de comunicarse con dibujos ha
evolucionado dando lugar, por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo
técnico. Mientras el primero expresa ideas y sensaciones basándose en la
sugerencia, estimulando la imaginación, el dibujo técnico tiene como finalidad
la representación de los objetos lo más exactamente posible en cuanto a su
forma y a sus dimensiones específicas.
CLASIFICACIÓN
GENERAL
a) El
Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas,
filosóficas o abstractas.
b) El técnico:
es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de
ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo
normalizado.
Un dibujo
técnico debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las
superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones
exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información
acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción
real; en comparación, el dibujo técnico convencional utiliza dos o más
proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes
vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por
separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
CARACTERÍSTICAS
DEL DIBUJO TÉCNICO
El dibujo técnico
posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un
trabajo:
· Grafico
·
Universal
·
Preciso
Es fundamental
que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la
representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las
encargadas de marcar las directrices precisas.
En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los
sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación,
etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones,
vistas, etc.), etc.
UNIDAD I: TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO GEOMÉTRICO
1.1
CATÁLOGO
Y ESTRUCTURACIÓN DE LÍNEAS EMPLEADAS EN EL DIBUJO
a)
TIPOS
DE LINEAS
De acuerdo a la normalización para el
dibujo técnico solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en
la tabla adjunta. En caso de que sea necesario utilizar otros tipos de líneas
diferentes a los indicados, o en otras aplicaciones distintas a las indicadas
en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas
internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que
se trate.
b)
PESO DE LAS LÍNEAS
Además de por su trazado, las líneas se
diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta
diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización
de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la
línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo,
entre la gama siguiente:
0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y
2 mm.
Dada la dificultad encontrada en ciertos
procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18.
Estos valores de anchuras, que pueden
parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y
reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es
aproximadamente de .2 de esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de
espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x = 0,7 mm.
La relación entre las anchuras de las
líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2.
Deben conservarse
la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas
con la misma escala.
Se conoce como agrupamiento al conjunto específico de líneas que se usan dentro de un dibujo a una escala específica. Dichos grupos de líneas no deben mezclarse en un mismo dibujo.
Se conoce como agrupamiento al conjunto específico de líneas que se usan dentro de un dibujo a una escala específica. Dichos grupos de líneas no deben mezclarse en un mismo dibujo.
1.2
LETREROS Y ROTULACIÓN
Para la descripción completa de un dibujo técnico se requiere el
lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para
indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información.
Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe
tener mucha soltura en la escritura a mano.
La clase de letra más usada corrientemente es la de palo seco o sans
serif, a base de trazos simples; las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas,
ambas de tipo inclinado o vertical. Algunas veces emplean letras verticales
para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas.
El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y
dimensiones de cada letra. Es importante saber que combinar las letras
uniformemente nos permite obtener palabras fáciles de leer. Para conseguir
letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de
las letras, estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz.
a)
CARACTERISTICAS DE LAS LETRAS
Características
|
Cota
|
Medida
|
Altura
de la letra mayúscula
|
h
|
1
h
|
Altura
de la letra minúscula
|
c
|
0.7
h
|
Distancia
entre las letras
|
a
|
0.2
h
|
Distancia
entre renglones
|
b
|
1.6
h
|
Espesor
del trazo
|
d
|
0.1h
|
Anchura
de la letra mayuscula
|
e
|
0.7
h
|
Anchura
de la letra minúscula
|
f
|
0.6
h
|
b) LETRAS VERTICALES DE TRAZO SIMPLE
Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los
horizontales de izquierda a derecha. Los números requieren de especial atención
ya que su forma difiere bastante de los usados en la escritura normal. Los
quebrados se hacen siempre con la línea de cociente horizontal, los términos de
la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números
enteros, hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea
de quebrado.
c) LETRAS INCLINADAS
Para el trazo de las letras con inclinación hay que tener siempre
presentes dos puntos: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las
letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las
letras redondeadas. Dicha inclinación obedece al uso de las escuadras, de manera que sea de 75º.
Las minúsculas inclinadas se utilizan por lo general en las notas
aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.
UNIDAD II: TECNOLOGÍA BÁSICA DEL DIBUJO CONSTRUCTIVO
2.1 PROYECCIONES ORTOGONALES
INTRODUCCIÓN
Una proyección es
un sistema de representación, es decir, un método, código o conjunto de normas
preestablecidas que posibilitan transmitir ideas gráficas. Estos sistemas de
representación tienen como característica particular que utilizan la menor
cantidad de elementos para configurar la realidad tridimensional.
La representación
axonométrica es el sistema de representación gráfica a partir del cual se
representan elementos geométricos o volúmenes en un plano de tal forma que
conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura
y longitud.
Una proyección
axonométrica tiene tres elementos principales:
· Punto
de observación o foco: es el lugar desde el cual se está observando o
proyectando el objeto.
· Rayo o
recta proyectante: es la línea que parte del foco hacia el plano para definir
la forma de la proyección del cuerpo.
· Plano:
es la superficie sobre la cual se efectúa la proyección.
Clasificación
de las proyecciones axonométricas
Las proyecciones
cónicas se caracterizan por que el foco se encuentra en un lugar determinado
del espacio. Dentro de la perspectiva cónica ubicamos la llamada “lineal”, éste
sistema de representación es el más usado por artistas y pintores por que se
caracteriza por su semejanza con la visión humana. Este tema será abordado en la siguiente unidad.
Las proyecciones
cilíndricas tienen como característica principal que el foco no se encuentra un
lugar determinado, sino en el infinito. La proyección cilíndrica oblicua es
aquella donde la incidencia de las líneas proyectantes es diferente a 90
grados. Cuando se dibuja una proyección cilíndrica se coloca el plano paralelo a una de las caras del objeto, ya que de esta forma el objeto se proyectará en verdadero tamaño.
Es la Perspectiva Caballera el sistema de representación que utiliza la proyección cilíndrica oblicua. En las proyecciones oblicuas el eje recedente o de profundidad se puede proyectar formando cualquier ángulo y la profundidad del objeto se representa con un coeficiente de reducción.
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar un objeto tridimensional mediante diferentes planos, y cuya característica más importante es que el ángulo de incidencia de las rectas proyectantes es de 90º, estableciendo una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con el proyectado.
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar un objeto tridimensional mediante diferentes planos, y cuya característica más importante es que el ángulo de incidencia de las rectas proyectantes es de 90º, estableciendo una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con el proyectado.
Esto es posible a partir de considerar el
espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal (P.H.) y otro
vertical (P.V.) que se cortan entre sí, formando un ángulo de 90º, por lo que
son perpendiculares. En teoría estos planos son infinitos, aunque en la
práctica se limitan de acuerdo a la necesidad del dibujo. La única definición
real de ambos es la producida por su intersección llamada línea de tierra.
Para obtener la proyección ortogonal
completa estos dos planos se rebaten en el plano del papel, dando como
resultado planos superpuestos separados por la línea de tierra. El plano
superior corresponde al plano vertical y el inferior al plano horizontal. Sobre
estos dos planos ortogonales se representan los elementos que se encuentran
dentro del espacio conformado por ellos. Esta representación se llama “diédrica”, porque sólo se utilizan dos
planos de proyección que son perpendiculares entre sí.
Si los planos del diedro se extienden al
infinito dividen el espacio en cuatro ángulos que se denominan cuadrantes, y se
enumeran a partir del superior derecho como se muestra en el siguiente ejemplo:
Cuando las dos vistas del sistema diédrico
son insuficientes para definir con claridad la forma real del elemento
tridimensional representado, se recurre al uso de un tercer plano lateral
denominado “triedro” que nos permita
una visión más completa.
El sistema de proyecciones ortogonales nos
permite la representación de los elementos, en planos determinados, de acuerdo
a su forma y dimensiones reales; es decir, además de los sistemas diédrico y
triédrico también existe la posibilidad de que esta se extienda a las seis caras
interiores de un cubo, la totalidad de planos ortogonales que determinan un
espacio cerrado. Este tipo de representación se llama Monge.
a)
OBTENCION DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
La denominación de las tres principales
vistas de una representación ortogonal (considerando los sistemas diédrico y triédrico)
se denominan:
Planta: el objeto visto desde
arriba.
Perfil: la parte lateral del
objeto.
Dependiendo de la posición relativa del dibujo existen dos sistemas de proyección ortogonal normalizados: el sistema del primer diedro o europeo y el sistema del tercer diedro o americano.
Dependiendo de la posición relativa del dibujo existen dos sistemas de proyección ortogonal normalizados: el sistema del primer diedro o europeo y el sistema del tercer diedro o americano.
El sistema del primer diedro de proyección es una
representación ortográfica que supone al objeto situado en el primer cuadrante
de un sistema diédrico de representación. Es decir, el objeto a representar se
encuentra entre el observador y los planos de coordenadas sobre los que se
proyecta.
El sistema del tercer diedro de proyección es una
representación ortográfica que supone al objeto situado en el tercer cuadrante,
por lo que dicho objeto, tal y como lo ve el observador, aparece detrás de los
planos de coordenadas sobre los que se proyecta.
A partir del cubo diédrico podemos obtener
las vistas proyectadas ortogonalmente sobre cada una de las caras internas del
cubo para definir el objeto a representar. Existirán, por lo tanto, seis vistas
principales ortogonales que se denominan vistas normalizadas.
Además del sistema diédrico y triédrico los objetos pueden representarse mediante una Proyección Isométrica ya que forman parte de las proyecciones cilindricas ortogonales. Una proyección isométrica constituye un sistema de representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en las que los tres ejes ortogonales al proyectarse forman ángulos de 120°.
2.2
SISTEMAS DE MEDICIÓN,
ESCALAS Y ACOTACIÓN
a)
ESCALAS
La representación de objetos a su tamaño
natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños.
En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y
en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA,
aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los
objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
Se define la ESCALA como la relación entre
la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor
que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción
en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño
real (escala natural).
Clasificación de las
escalas
ESCALA AL NATURAL 1:1 (se
lee de la siguiente forma UNO es a UNO)
Se utiliza cuando se
dibuja el objeto con sus medidas reales.
ESCALA DE REDUCCIÓN 1: X
(se lee de la siguiente forma UNO es a X)
Se utiliza para reducir
proporcionalmente las dimensiones del objeto en el dibujo. Donde el valor de X
se le asigna el valor de 2 hasta "n".
ESCALA DE AMPLIACIÓN X: 1
(se lee de la siguiente forma X es a 1)
Se utiliza para ampliar
proporcionalmente las dimensiones del objeto en el dibujo. Donde el valor de X
se le asigna el valor de 2 hasta "n".
Escalas normalizadas
Aunque, en teoría,
sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el
uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de
dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
Estos valores son:
Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1...
Reducción: 1:2, 1:5, 1:10 1:20, 1:50...
No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc.
Estos valores son:
Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1...
Reducción: 1:2, 1:5, 1:10 1:20, 1:50...
No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc.
Uso
del escalímetro
La forma más habitual del escalímetro es la
de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras.
Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente
son:
1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500
Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.
Ejemplos de utilización:
1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500
Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.
Ejemplos de utilización:
1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará
directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que
en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.
2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se
aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del
escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el
escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.
Por supuesto, la escala 1:100 es también la
escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.
Tabla I
Clase
|
Construcciones
civiles
|
Construcciones
mecánicas
|
Escalas
|
Escalas
|
|
Reducción
|
1 : 5
1 :
10
1 :
20
1 :
50
1 :
100
1 :
200
1 :
500
1 : 1000
|
1 : 25
1 :
50
1 :
100
1 :
200
1 :
500
1 : 1000
1 : 2000
|
Natural
|
1 : 1
|
1 : 1
|
Ampliación
|
2 : 1
|
2 : 1
|
b)
ACOTACIÓN
La acotación es el proceso de anotar,
mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto sobre un
dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos
establecidos mediante normas. La definición normalizada de una cota es: “Valor numérico
expresado en unidades de medida apropiadas y representado gráficamente en los
dibujos técnicos con líneas, símbolos y notas”.
La acotación es el trabajo más complejo del
dibujo técnico ya que para una correcta acotación de un dibujo es necesario
conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de
fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas
a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación también es necesario
conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar
la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc...
Por todo ello, aquí daremos una serie de
normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al
ejercicio de una correcta acotación.
Con carácter general se puede considerar
que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las
indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas,
para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes
principios generales:
1. Una cota solo se indicará una sola vez
en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2. No debe omitirse ninguna cota.
3. Las cotas se colocarán sobre las vistas
que representen más claramente los elementos correspondientes.
4. Todas las cotas de un dibujo se
expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se
expresará claramente, a continuación de la cota.
5. No se acotarán las dimensiones de
aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6. Las cotas se situarán por el exterior de
la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda
claridad en el dibujo.
7. No se acotará sobre aristas ocultas,
salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el
dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
8. Las cotas se distribuirán, teniendo en
cuenta criterios de orden, claridad y estética.
9. Las cotas relacionadas como el diámetro
y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10. Debe evitarse, la necesidad de obtener
cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la
fabricación.
Elementos que intervienen en la
acotación
En el proceso de acotación de un dibujo,
además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según
las características de la pieza y elemento a acotar.
Todas las líneas que intervienen en la
acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.
Líneas
de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la
pieza objeto de medición.
Cifras
de cota: Es un número que indica la magnitud. Se
sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de
cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá
un solo criterio.
Símbolo
de final de cota: Las líneas de cota serán
terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha,
un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
Líneas
de referencia de cota: Sirven para indicar un valor
dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une
el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
En flecha, las que acaben en un contorno de
la pieza.
En un punto, las que acaben en el interior
de la pieza.
Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra
línea.
Sólo
se empleará un tipo de flecha en cada dibujo. Su ángulo en el vértice estará
comprendido entre 15º y 90º. Si fuera necesario por falta de espacio, la flecha
puede ser sustituida por trazos o por puntos.
El tamaño de los extremos será
proporcional al tamaño del dibujo. Orientativamente se puede sugerir un tamaño
4-5 veces superior al grosor de las líneas del dibujo.
Aunque las flechas suelen
colocarse en la parte interior de las líneas de cota, la norma permite su
colocación en la parte exterior si faltara espacio, prolongándose la línea de
cota para poder anotar las cifras de cota.
La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará
paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará
horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo
de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en
ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la
pieza. Los símbolos más usuales son:
Clasificación de las cotas
Existen diferentes criterios para
clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero
básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.
En función de su importancia, las
cotas se pueden clasificar en:
1. Cotas funcionales (F): Son aquellas
cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.
2. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas
que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para
que la pieza cumpla su función.
3. Cotas auxiliares (AUX): También se les
suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales,
exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas
no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden
deducirse de otras cotas.
En función de su cometido en el plano,
las cotas se pueden clasificar en:
4. Cotas
de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo
(diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).
5. Cotas
de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la
pieza.
Métodos de acotación
De
acuerdo a la normalización existen dos métodos para la inscripción de las
cifras de cota, métodos
Que no deben combinarse dentro de
un mismo dibujo.
a) Método 1.
Las cifras se dispondrán
paralelamente a sus líneas de cota, preferentemente en el centro y encima, ligeramente
separadas de la línea de cota.
Las cifras se anotarán para
posibilitar su lectura desde abajo o desde la derecha del dibujo. Por otra
parte, las cotas de magnitudes angulares se dispondrán como muestra la figura.
b) Método 2.
Las cifras se dispondrán siempre
para poder leerse desde abajo del dibujo. En las líneas de cota no horizontales
la cifra interrumpirá a la línea de cota para colocarse aproximadamente en su
centro.
Las cifras de cota de magnitudes
angulares se colocarán según la figura.
Algunos
casos particulares de inscripción de cifras de cota pueden ser:
- En la acotación de piezas
simétricas puede interrumpirse la línea de cota sobrepasando ligeramente al eje
de simetría, por lo que la cifra de cota no estará centrada.
- Si nos faltara espacio, la
cifra de cota puede disponerse en la prolongación de la línea de cota o incluso
por encima de ésta en el caso de una línea de cota no horizontal.
- En el caso de cotas fuera de
escala la cifra de cota debe subrayarse con línea continua gruesa para señalar
esta excepción.
El tipo de acotación empleado en
un dibujo dependerá del objetivo del mismo, la idea que pretende comunicar, ya
sea orientada al funcionamiento, fabricación o verificación del diseño.
UNIDAD III:
SIMBOLOGÍA Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS PARA EL ÁREA FÍSICO-MATEMÁTICA. INTRODUCCIÓN
A LAS PROYECCIONES CÓNICAS Ó PERSPECTIVAS.
3.1 RELACIÓN ENTRE LAS PROYECCIONES ORTOGONALES Y LAS
PROYECCIONES CÓNICAS
La parte de la geometría que trata de explicar cómo se
representan objetos tridimensionales en un plano bidimensional es la
axonometría. De esta manera, podemos clasificar la axonometría en:
La palabra proyección, etimológicamente, viene del latín
proiectio, de proficere; de pro=delante
y facere=hacer. Una proyección es,
por definición, la representación gráfica de un objeto sobre una superficie
plana; la perspectiva es un tipo de proyección que corresponde a la proyección
cónica lineal.
3.2 TEORÍA DE LA PERSPECTIVA
La perspectiva es un sistema de
representación gráfica basado en la proyección de un cuerpo tridimensional
sobre un plano, auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El
resultado se aproxima a la visión real obtenida so el ojo estuviera en dicho
punto. Los dibujos de perspectiva no permiten medidas específicas ya que cada
línea tiene diferentes longitudes dependiendo de su posición.
a) ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA
1. La línea del horizonte: es
una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de
nuestros ojos. Es importante considerar antes de empezar a dibujar tenemos que
determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema
que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del
plano.
2. El punto o puntos de fuga:
Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. En un
dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la
perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un
solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva
aérea con tres puntos de fuga.
3. Plano del Cuadro. Es la
superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es
más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.
4. Punto de vista: Es el punto desde
donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y
a la misma altura que el punto de fuga.
5. Línea de Tierra: es la línea
imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre
la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo
(Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
6. Plano de Tierra: El plano de
tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el
modelo objeto de nuestra observación.
7. Punto de fuga de diagonales: Este
es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas
iguales que fugan al horizonte.
b)
PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA
La perspectiva con un solo punto de fuga
es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de
dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán tal cual se observan,
mientras que las líneas de profundidad comienzan en los vértices del primer
plano y terminan en el punto de fuga, que es el punto en el cual los objetos se
vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.
c)
PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE
FUGA
La perspectiva de dos puntos o perspectiva
con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de
frente al observador. En el primer plano se sitúa un ángulo o esquina del
objeto y las líneas de profundidad se dirigen hacia los dos puntos de fuga
localizados sobre la línea de horizonte. Las líneas verticales aparecen
paralelas entre sí, mientras que las horizontales se convierten en líneas de
profundidad.
d)
PERSPECTIVA CON TRES PUNTOS DE FUGA
Como su nombre lo dice se compone de tres
puntos de fuga, dos de ellos localizados sobre la línea de horizonte y uno más
colocado muy por encima o muy por debajo de la misma. Dichos puntos de fuga se
sitúan en el campo gráfico formando un triángulo. La característica propia de
este tipo de perspectiva es que no hay líneas paralelas.
UNIDAD IV: TECNOLIGÍA ESPECIALIZADA DEL
DIBUJO APLICADO A LA REPRESENTACIÓN DE EDIFICACIONES
4.1 TÉCNICAS DE UN LEVANTAMIENTO
FÍSICO.
Antes de llevar a cabo
un levantamiento físico o construcción es necesario elaborar el diseño del
Proyecto Arquitectónico. Un Proyecto Arquitectónico
es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados
para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de
representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el
proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una
edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los
materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles
y perspectivas.
4.2 ETAPAS
DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO
1. Definición de alcances, necesidades u
objetivos: Cuando se elabora un proyecto arquitectónico, antes siquiera de
dibujar una sola línea, se lleva a cabo un proceso de investigación que guía al
Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proceso. La
interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que
define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este
arranque del proceso tres actividades básicas:
·
Planteamiento
del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista para diseñe un edificio que resuelva
sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe
al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción
existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera).
·
Interpretación
del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a
su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a
investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto
hace de las necesidades del cliente le servirán de guía en la siguiente etapa,
pero están siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el
proceso de diseño.
·
Investigación.
Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y
también la síntesis de la información. En primer lugar se requiere de
investigación de campo y bibliográfica que permita conocer los detalles del
edificio, según su tipología.
Programa de Diseño: De los resultados de la síntesis de la investigación, el
diseñador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus
requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectónico. Por ejemplo, en el
proyecto de una casa, o habitación
unifamiliar (apartamento), el programa incluiría varios de los siguientes
elementos:
·
Acceso
·
Pórtico
·
Cochera
o garaje
·
Vestíbulo o
recibidor
·
Sala o
cuarto de estar
·
Comedor
·
Cocina
·
Cuarto de
servicio
·
Baño para
visitas
·
Dormitorios
·
Baños
·
Terraza
·
Jardín
·
Patio
3.
Diagramas de interrelaciones: A partir del Programa Arquitectónico, el
diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama, en el cual
representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona
mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por
ejemplo, la cocina debería estar relacionada con el comedor, pero no con los
dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se señala este tipo
de relación. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama
diagrama arquitectónico.
4. Diseño
del esquema básico: Estudiado como etapa de la realización de un proyecto
arquitectónico, el diseño es el proceso de traducir en formas útiles los
resultados de todas las etapas anteriores, que serán representadas gráficamente
en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que
intervienen elementos como:
·
Hipótesis
de Diseño: Es un acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que
posteriormente será sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con
importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofía de diseño de cada
Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectónico, criterios estructurales,
forma, función, presupuesto e incluso moda.
·
Zonificación:
Es el ordenamiento de los componentes del diseño establecidos en el programa
arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.
·
Esquema: Es
la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un
espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema,
componentes y subcomponentes.
·
Partido: Es
la materialización de la solución al problema arquitectónico, dando forma a los
espacios diseñados para que cumplan con su función. En ocasiones, el diseñador
elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseño) antes de
decidirse por uno que convertirá en un Anteproyecto.
5. Anteproyecto:
Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que
explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo
está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección
horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las
fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo
está a escala sólo se incluyen las cotas generales. Su propósito es puramente
preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple
con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces
se realiza el proyecto definitivo.
6.
Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico: Sirve para describir la
concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema
constructivo, representados en planos, modelos informáticos o maquetas, con una
Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las características
urbanísticas de la edificación y suele utilizarse para consultar su viabilidad
en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitación de la
«licencia de obras», condicionada a la presentación del correspondiente
Proyecto de Ejecución (en España).
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